Translate

miércoles, 5 de febrero de 2014

ECOLOGÍA PROFUNDA

Que es la Ecología profunda


La ecología profunda es una filosofía contemporánea ecológica que reconoce el valor inherente de otros seres, aparte de su utilidad. La filosofía hace hincapié en la interdependencia de los organismos dentro de los ecosistemas y de los ecosistemas con los demás dentro de la biosfera. Proporciona una base para la ecología del medio ambiente, y los movimientos verdes y ha propiciado un nuevo sistema de la ética ambiental.


Bases de la ecología profunda


El principio básico de la ecología profunda es la creencia de que, como la humanidad, las condiciones de vida en su conjunto tienen el mismo derecho a vivir y florecer. La ecología profunda se describe como “profunda” porque persiste en pedir más preguntas sobre “qué” y “cómo” y por lo tanto tiene que ver con las preguntas filosóficas fundamentales sobre los impactos de la vida humana como parte de la exosfera, en lugar de con un estrecho margen vista de la ecología como una rama de la ciencia biológica.
Su objetivo es evitar el ecologismo meramente antropocéntrico, que se ocupa de la conservación del medio ambiente sólo para su explotación por y para los fines humanos, lo que excluye la filosofía fundamental de la ecología profunda. La ecología profunda busca una visión más holística de los seres humanos que viven en el mundo y trata de aplicar a la vida el entendimiento de que las distintas partes de los ecosistemas (incluyendo humanos) funcionan como un todo.
La ecología profunda ofrece una base filosófica para la defensa del medio ambiente que puede, a su vez, ser una guía para la actividad humana contra la percepción de la propia destrucción. La ecología profunda y el ambientalismo sostienen que la ciencia de la ecología muestra que los ecosistemas pueden absorber un cambio limitado por los seres humanos u otras influencias disonantes. Además, ambos sostienen que las acciones de la civilización moderna amenazan ecológicamente el bienestar global. Los ecologistas han descrito el cambio y la estabilidad en los sistemas ecológicos de varias maneras, incluyendo la homeostasis, equilibrio dinámico, y el “flujo de la naturaleza”; por ende creen que la ecología profunda es la base de los movimientos verdes del futuro.






FUENTE...





DIAPOSITIVA ACERCA DE LA ECOLOGÍA

La ecología es.......

TIPOS DE ECOLOGÍA

Como disciplina científica en donde intervienen diferentes caracteres la ecología no puede dictar qué es bueno o malo. Aun así se puede considerar que el mantenimiento de la diversidad y sus objetivos relacionados han provisto la base científica para expresar los objetivos del ecologismo, y así mismo, le ha provisto la metodología y metodología para expresar los problemas ambientales.


LA ECOLOGÍA MICROBIANA: 

Es la rama de la ecología que estudia a los microorganismos en su ambiente natural los cuales mantienen una actividad continua imprescindible para la vida en la tierra. En los últimos años se han logrado numerosos avances en esta disciplina con las técnicas disponibles de biología molecular.



LA ECOLOGÍA MATEMÁTICA:  

Se dedica a la aplicación de teoremas y métodos matemáticos a los problemas de la relación de los seres vivos con sus medios. Esta disciplina provee de la base formal para la enunciación de gran parte de la ecología teórica.



LA ECOLOGÍA URBANA:

Es una disciplina cuyo objeto de estudio son las interrelaciones entre los habitantes de una aglomeración urbana y sus múltiples interacciones con el ambiente.


ECOLOGÍA DE LA RECREACIÓN:

Es el estudio científico de las relaciones ecológicas entre el ser humano y la naturaleza en un contexto recreativo. Los estudios preliminares se centraron especialmente en los impacto de los visitantes en áreas naturales.

LA ECOLOGÍA DEL PAISAJE:

 Es una disciplina que estudia la relación entre la geografía física orientada regional mente y la biología. Estudia los paisajes naturales prestando especial atención a los grupos humanos como agentes transformadores de la dinámica físico-ecológica de éstos.

LA ECOLOGÍA REGIONAL:

 Es una disciplina que estudia los procesos eco sistémico como el flujo de energía, el ciclo de la materia o la producción de gases o invernadero a escala de paisaje regional o bioma. Considera que existen regiones que funcionan como un único ecosistema.

DEFINICIÓN DE ECOLOGÍA

La ecología es la especialidad científica centrada en el estudio y análisis del vínculo que surge entre los seres vivos y el entorno que los rodea, entendido como la combinación de los factores abióticos (entre los cuales se puede mencionar al clima y a la geología) y los factores abióticos (organismos que comparten el hábitat). La ecología analiza también la distribución y la cantidad de organismos vivos como resultado de la citada relación.



Cabe destacar que Ecología es un concepto que data de fines de la década de 1860 y fue acuñado por el biólogo y filósofo de origen alemán Ernst Haeckel. Esta palabra está compuesta por dos vocablos griegos: oikos (que significa “casa”, “residencia” u “hogar”) y logos (término que, traducido al español, se entiende como “estudio”). Por eso, la ecología se define con precisión como “el estudio de los hogares”.
Pese a que el origen del término es dudoso, se reconoce al investigador Haeckel como uno de sus creadores, quien al comenzar a desarrollar sus experimentos, Haeckel, quien la definía como aquella rama de la ciencia que gira en torno a la interacción de todo ser vivo con la superficie que lo rodea. Sin embargo, con el tiempo extendió el concepto hasta abarcar el análisis de las propiedades del medio, incluyendo el desplazamiento de materia y energía y su evolución a raíz de la presencia de conjuntos biológicos.
En la actualidad y desde hace varios años, la ecología se encuentra muy relacionada con un heterogéneo movimiento político y social, que intenta actuar en defensa del medio ambiente. Los ecologistas realizan distintas denuncias sociales, proponen la necesidad de reformas legales y promueven la concienciación social para alcanzar su objetivo principal, que es la conservación de la salud del hombre sin dañar ni alterar el equilibrio de los ecosistemas naturales.
Por eso, la causa ecologista (también conocida como movimiento verde o ambienta-lista) se centra en tres grandes cuestiones de alcance universal: la preservación y regeneración de recursos naturales; la protección de la vida salvaje y la reducción del nivel de contaminación generado por la humanidad.
Un elemento fundamental de la ecología es la homeostasis que consiste en que todas las especies que habitan en un entorno natural equilibrado tienden a autorregularse y permanecer más o menos constante en número de habitantes, de este modo el medio ambiente se asegura una distribución equitativa de los recursos y nunca se sufre carencia de estos. En un entorno que ha sido modificado por la mano del hombre la homeostasis es más difícil de encontrar, y por esta razón se producen los desequilibrios naturales.

Actualmente se considera que la ecología es una rama de las ciencias biológicas, y es la encargada de estudiar las interacciones entre los organismos vivos y el entorno natural en el que habitan. Es una ciencia multidisciplinaria que para desarrollarse como tal necesita de otras ciencias para comprender la totalidad del estudio del medio ambiente. Entre estas otras ciencias se encuentran la climatología, la biología, la ética y la ingeniería química.....
lee mas en: 
http://definicion.de/ecologia/